4ºCAP

CURSO 2021-22


Terminamos el curso haciendo análisis de alimentos









VISITA A LA FÁBRICA DE EMBUTIDOS CELSO BLÁZQUEZ- MIÉRCOLES 15 DE JUNIO




VISITA AL ALMACÉN Y SECADERO DE BACALAO- jueves 21 de abril








Proyectos de investigación

"Hielo" instantáneo






 

Conservación de un plátano en distintos materiales





"Pegamento" (acetona y poliéster)








Experimentamos con cristales de sulfato de cobre y sal común.




pH- con agua de lombarda





MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS



Separación de mezclas

Cristalización:
  
 


Cromatografía




Centrifugación:

Decantación: 

Hacemos crecer cristales, a la izquierda las "semillas"   de sulfato de Pb, sal y azúcar

 Decantación

También hicimos Filtración e imantación





Lluvia dorada:


CURSO 2020-21

También de lípidos, que observamos cómo se tiñen con Sudán III y cómo un colorante se va al fondo



O que con un disolvente (éter) parece un líquido claro y con agua un sastre


Y de proteínas: Reacción Xantoproteica ( Al añadir ácido nítrico y sosa se vuelve amarilla la disolución con Albúmina, pero no la de almidón) y de Biuret (NaOH al 10% + CuSO4, reaccionany se tornan de color violeta lo que nos indica que la reacción fue positiva.)



Y de azúcares reductores: El reactivo de Fehling se utiliza para la detección de sustancias reductoras, particularmente azúcares reductores. Se basa en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído que pasa a ácido reduciendo la sal cúprica de cobre (II), en medio alcalino, a óxido de cobre (I). Éste forma un precipitado de color naranja o rojo.
+ : glucosa, maltosa y lactosa
- : sacarosa y almidón










Estamos analizando la composición de los alimentos. Primero de los glúcidos




 
























¡Y empiezan los experimentos de los proyectos de investigación de los alumnos!

SANDRA QUIERE APRENDER A CONSERVAR ALIMENTOS


¡¡Pero no todos se conservan!!







E IVÁN QUIERE DEMOSTRAR LA PRECIPITACIÓN DE LA CASEÍAN DE LA LECHE



MARCOS, NOS TRAE VELAS:
Primero con dos tarros de distinto tamaño y el mismo volumen de agua

Y luego con dos volúmenes de agua distintos y tarros iguales

AITANA, NOS TRAE GLOBOS:


CANDELAS, NOS TRAE HIELO Y ZUMO:

    

Hielo sin sal y hielo con sal, mismas medidas de hielo y zumo


Se observa la escarcha en el cristalizador de hielo con sal



El zumo en contacto con el hielo con con sal se ha congelado.





Práctica de pH






Usamos el microscopio USB para ver los cristales




Trabajamos las separaciones de mezclas y especialmente la cristalización


 








 









Por fin vemos los huesos





De vuelta a las clase de CAAP: 
Vemos los cambios de estado: SUBLIMACIÓN DEL YODO







 CURVA DEL AGUA



PRÁCTICAS DE ANATOMÍA: Corazón, pulmón y riñon














EMPEZAMOS VIENDO EL MATERIAL DE LABORATORIO QUE NO PUDIMOS VER EL CURSO PASADO:



2019-20Empezamos los experimentos de los alumnos
El de Rocío: huevo en una botella


pH- mediciones de pH 








Visita a la empresa M. Bueno. Macotera














Visita a la empresa M. Bueno. Macotera



En diciembre y enero
SEPARACIÓN DE MEZCLAS:









 

  








En noviembre: sublimación del yodo

y curva de temperatura del agua



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Aquí acaba el curso 2019-20

En mayo estudiamos el tratamiento de residuos 

 

y análisis de aguas




En marzo y abril estudiamos la contaminación

En febrero

Y la determinación de grasas con Sudán III. Comparamos con un colorante rojo.
 Si hay presencia de grasas el sudán III se vuelve mas intenso
1- aceite y colorante, este se va al fondo
2- aceite y sudán, da el color mas intenso
3- almidón y sudán
4- agua y colorate,
5 y 6- con disolvente

aceite con colorante y con sudán



Empezamos el análisis de la composición de los alimentos determinando glúcidos y lípidos.
 La reacción de Fehling no salió muy bien


 Pero la de lugol con azúcar y almidón y con pan normal y de molde salió perfecta. También con tintura de yodo




Las grasas con sudán III regular, pero usamos xileno como disolvente el efecto fue notable.


En enero

Usamos la campana de vacío. Introducimos un globo un poco hinchado y al hacer el vacío vemos como va aumentando de tamaño. Explicación: Al hacerse el vacío fuera del globo el aire contenido en el interior se expande ya que desaparece la presión atmósférica que lo mantenía comprimido.

En diciembre

Hemos cristalizado sulfato de plomo IIAún estamos trabajando haciendo cristales mas grandes
Observamos los cristales al microscopio



Muy interesante fue descubrir qué es el pH y cómo se mide.

Para ello usamos caldo de cocer lombarda, que deja un color moradp muy bonito y le añadimos unas gotas de distintos productos: detergente, acetona, alcohol, HCl, amoniaco. Estos últimos fueron los que cogieron colores mas radicales: verde y rojo intensos. medimos su pH con tiras reactivas
Probamos todas las tiras reactivas:


 Y al final neutralizamos el color verde del tubo con amoniaco y un pH muy alcalino con el del ácido clorhídrico (HCl) muy ácido y volvimos a recuperar el tono morado inicial.

Lo último: sublimación y cristalización de yodo:




Empezamos a trabajar en el laboratorio haciendo separación de mezclas en octubre. Aquí están algunos de nuestros experimentos

CROMATOGRAFÍA





 DECANTACIÓN CON BURETA Y EMBUDO DE DECANTACIÓN


CENTRIFUGACIÓN







 FILTRACIÓN





CRISTALI-
ZACIÓN

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