1º ByG

CURSO 2021-22


Terminamos el curso con la práctica de invertebrados





Los alumnos presentaron sus colecciones de semillas en mayo




Los Reinos

Algas




Líquenes




Colecciones de minerales y rocas de los alumnos:




.   




Jugamos a las cartas de minerales




Aprendemos los eclipses y mareas



CURSO 2020-21

Los gusanos de seda hacen sus capullos




EXPOSICIÓN DE COLECCIÓN DE SEMILLAS EN EL PASILLO











YA ESTAMOS CON LOS INVERTEBRADOS, ¡Y TENEMOS GUSANOS DE SEDA!






EMPEZAMOS EL TEMA DE LAS PLANTAS
Comprobamos la germinación  de monocotiledóneas ( en el pasillo) y dicotiledóneas y el fototropismo


Y recononocemos los órganos reproductores de las plantas con el microscopio USB




Empezamos con la BIOSFERA. Primero los organismos unicelulares y pluricelulares sin tejidos:









Y ahora tenemos las colecciones de minerales expuestas en el pasillo






Hemos jugado a las cartas con minerales, hecho kahoots y plickers



EMPEZAMOS CON LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR
ECLIPSE DE SOL

Y ECLIPSE DE LUNA:

Las mareas:



CURSO 2019-20

LA CÉLULA


Para ver lo que estudiamos de las células puedes clicar en:  Padlet de la célula


Ya tenemos las colecciones de minerales y rocas






Comprobamos propiedades de las rocas, como la flotabilidad de la pumita y la descomposición por ácido de las calizas



Jugamos a las cartas con los minerales





Octubre. Estudiamos los eclipses:

Eclipse de sol
 

Eclipse de sol

 Eclipse de luna


----------------------------Aquí termina el curso 2018-19--------------------------------------------------------

Los gusanos de seda terminaron el curso como capullos, unos días después salieron las mariposas, buscaron pareja y pusieron muchos huevos. Aquí puedes ver algunas fotos y un vídeo






TERMINAMOS ESTUDIANDO LOS ECOSISTEMAS



Los capullos de los gusanos de seda, 
algunos aún transparentes nos dejan ver las larvas en el interior



Hoy vemos las colecciones de semillas









EMPEZAMOS CON LOS REINOS:

Hacemos la práctica de vertebrados, también con aportaciones de los alumnos.


Hacemos una práctica de invertebrados después de estudiar los artrópodos.










REINO ANIMAL
PRIMERO LOS INVERTEBRADOS


Algunos vivos y otros en alcohol



Fluorescencia de los corales con luz ultravioleta.

REINO PLANTAS:
Hemos plantado semillas, bulbos, y visto un montón en clase. También hemos teñido "bolas de nieve" y claveles para ver la capilaridad del floema (vasos conductores de la savia bruta)
Observamos el geotropismo de las raíces y el fototropismos de las hojas:






Fototropismo


REINO PLANTAS
Los alumnos han plantado bulbos y los tenemos en el pasillo y semillas que están en el aula






Flores "bola de nieve" antes y después de teñirlas



REINO HONGOS Y PROTISTAS (ALGAS) Y LÍQUENES, MUCHOS LÍQUENES
 Algas, las rehidratamos y vimos cómo ganaban color y se volvían suaves
Algas verdes secas y rehidratadas


Líquenes, secos y rehidratados, observa la diferencia





Hemos estudiado las células y hemos decorado el centro con nuestro trabajo en grupo

 




Lectura: Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

La tiza reacciona con el ácido acético, como todas las calizas 

En los vasos hay agua y vinagre (ácido acético al 5%), introducimos las tizas, iguales, y vemos las burbujas en el vaso con vinagre, en unos minutos las sacamos y vemos la diferencia de tamaño.

MINERALES Y ROCAS

Las colecciones personales:

Jugamos a las cartas con los minerales. ¡También lo haremos con las rocas, cuando nos las sepamos!

 

Estudiamos los minerales






Estamos coleccionando animales en alcohol. Todos podemos aportar algo. ¡Anímate!

2 comentarios: